¿Qué comporta la aparición del Metaverso?

Mark Zuckerberg presento el término Metaverso como la creación de un mundo digital sin pantallas e inmersivo

El fundador de Facebook anunció el cambio de nombre de su compañía, la cual incluye las grandes empresas de Facebook, Instagram, WhatsApp, Instagram y Oculus, a Meta. Hasta ahora el término mundo virtual o digital se veía algo futurista e irreal, pero con la presentación del cambio de dirección empresarial de Zuckerberg se prevé que está más cerca que nunca. Aun así, estamos hablando de un proyecto en fase embrionaria, ya que está en proceso de creación. Mark Zuckerberg afirma que es la siguiente evolución de las redes sociales y cree que es el “próximo capítulo para internet” y el siguiente de su empresa, lo cual demuestra la gran apuesta que están realizando en la nueva tecnología.

La potencialidad de un mundo entero digital es enorme, ya que se podría hacer lo mismo que la vida real; sin embargo, implica un gran trabajo que obligara a Facebook a contratar 10.000 personas para desarrollar el Metaverso. Se abriría un nuevo mercado que potenciaría los nuevos sistemas económicos basados en la moneda digital, al poderse comprar cualquier accesorio o inmueble, un mercado de consumo totalmente digital. Para entrar se deberían llevar cascos de realidad virtual o gafas de realidad aumentada, una vez dentro del mundo, se interactuaría por medio de avatares u hologramas que posibilitarían la opción de compras de bienes y servicios, tener reuniones, conversaciones, proyectos a tiempo real, tomar café, caminar, entre otras actividades.

No sorprende la apuesta de Mark Zuckerberg en el universo digital. En 2014 compro la empresa Oculus, una compañía especializada en el desarrollo de tecnología de realidad virtual, posiblemente desde un punto de vista estratega pensando en el paso que se ha realizado ahora. Aun así, durante años diversas empresas han trabajado y especulado en la creación de este nuevo mundo, pero no han conseguido asentarse y crear el nuevo sector. Satya Nadella de Microsoft, David Baszucki de Roblox, y Shar Dubey de Match Group afirman que esta tecnología está presente en las estrategias de sus empresas, pero la nueva notificación de Facebook los presenta como nuevos miembros del movimiento y los principales candidatos a la creación del Metaverso.

Una evolución que promete estar en el olimpo de las grandes innovaciones históricas

El desarrollo del Metaverso implica ir un paso más allá que internet. Representa una evolución que promete estar en el olimpo de las grandes innovaciones históricas. La tecnología virtual y de realidad aumentada es una realidad, ya existe y está presente en historias cinematográficas de, hasta ahora, de ficción, o en juegos de realidad virtual. Cabe destacar que el mercado de los videojuegos activa 15 veces más dinero que la industria del cine. Posiblemente parten con cierta ventaja las empresas de videojuegos, Roblox o Epic son algunos ejemplos al haber experimentado algún evento virtual.  “Cuando juegues a un juego con tus amigos, sentirás que estás allí mismo, en un mundo diferente, y no solo en tu ordenador, y cuando estés en una reunión en el Metaverso, tendrás la sensación de estar juntos en la sala haciendo contacto visual, teniendo una sensación de espacio compartido, y no solo mirando una cuadrícula de caras en una pantalla”, dijo Zuckerberg durante la presentación en la que se veía su avatar.

El término Metaverso no es un invento de Facebook, ya apareció en la novela de ciencia ficción de Snow Crash en 1992, la cual usaba una línea argumental con ideas parecidas. Desde entonces, han surgido diversas películas futuristas de éxito que han planteado un mundo digital, como Matrix o, en especial, Ready Player One. Mark Zuckerberg lo define el movimiento como “una materialización de internet, donde en lugar de únicamente ver contenido, estás dentro de él”.

“Una materialización de internet, donde en lugar de únicamente ver contenido, estás dentro de él”

La innovación de los ordenadores, smartphones y, principalmente, internet, comporto una gran cantidad de participantes en el sector tecnológico, Yahoo!, Amazon, Facebook, entre otros. Pasados los años algunos, como Amazon, se han potenciado y otros han perdido fuerza o han desaparecido como Nokia en la revolución de celulares o Microsoft en el negocio de internet. La red por excelencia de Zuckerberg, Facebook, está presentando un envejecimiento que quiere revertir con el Metaverso para enfocarse a un público más joven, ya que el público de Facebook presenta una edad media de 40 años. En cambio, el sector de los videojuegos, con un mayor porcentaje de ingresos, se dirige a unos públicos mucho más jóvenes.

La realidad es que las empresas ya han empezado la carrera de la nueva era. Una era que se está viendo frenada por los altos costes de los materiales de las actividades digitales, pero que la entrada de Mark Zuckerberg, en la generación del Metaverso y la empresa Oculus para crear materiales de realidad virtual, puede significar la llave para descubrir el nuevo reino digital.

Más información en: https://about.facebook.com/es/meta/