Aplazamiento de la segunda convocatoria del Kit Digital

Red.es retrasa hasta septiembre la ayuda económica para digitalizar negocios de empresas de entre 3 y 9 trabajadores

Lo avanzo la Cadena Ser, y, ahora, Red.es confirma que la segunda convocatoria del Kit Digital se aplaza hasta el mes de septiembre. Tras el gran éxito de la primera convocatoria, dónde más de 50.000 negocios solicitaron la ayuda económica del Kit Digital, la segunda fase del programa de digitalización, que implicaba a las empresas de entre 3 y 9 trabajadores, se ve pausada. El programa del Kit digital, que forma parte de la Agenda España Digital iniciada en 2020, que debe impulsar la digitalización digital del país, se ve aturado para las empresas con mayores necesidades económicas en la transformación digital.  Lo ha notificado Cadena Ser este viernes 22 de julio dando a conocer que no se abrirá la segunda quincena de julio como se iba anunciando.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, recomendaba irse preparando para solicitar el Kit digital a finales de mes de julio. Ahora sabemos que los negocios de entre 3 y 9 trabajadores tendrán más tiempo para preparar la gestión de la petición.

A priori, las fechas destacadas para las aperturas de las tres convocatorias, iban a ser:

  • Segmento 1 (entre 10 y 49 empleados): 15 de marzo del 2022
  • Segmento 2 (entre tres y nueve empleados): entre junio y julio del 2022
  • Segmento 3 (sin empleados hasta dos): entre septiembre y octubre del 2022

Aunque el director de Red.es, Alberto Martínez, afirmo el pasado cuatro de julio, en el medio digital Autónomos y Emprendedores, que tenían pensado abrir la segunda convocatoria del Kit digital a partir de la segunda quincena de julio, por ahora tendrá que retrasarse la apertura para el Segmento 2. Además, muy posiblemente, esta modificación también afectará en la fecha de la tercera convocatoria. Eso sí, Red.es asegura que el programa digitalizador sigue adelante y que saldrán todos los segmentos adelante.

¿Puedo empezar el proceso de petición antes de la apertura de convocatoria?

Los autónomos pueden anticiparse e ir presentando su solicitud del Kit digital

A falta de conocer posibles modificaciones en el proceso de petición, el único criterio en la selección de las ayudas es el orden de llegada de las solicitudes. Esto quiere decir que los negocios que se anticipen y vayan gestionando los trámites que ya se sabe que van a ser necesarios y que son factibles previamente a la apertura, como el alta en AceleraPyme, tendrán ganada una pequeña ventaja de tiempo sobre los demás a la hora de acceder a estas ayudas.

¿Cómo es el proceso de comprobación para acceder al Kit Digital? ¿Se penaliza?

Si nada cambia respecto a la normativa inicial. Seguirá habiendo el mismo proceso de comprobación que comento Alberto Martínez, director de Red.es, el pasado 4 de julio.

Primero, se otorga el bono digital -que es la subvención al empresario-. Con este dinero, el negocio debe contratar un agente digitalizador de la web de Acelera pyme, para instalar una solución digital. Y luego, el agente digitalizador tiene que hacer una justificación de ese gasto, cuando haya instalado la solución, para la que tendrá que aportar una serie de evidencias.

Lo segundo que hacen es comprobar si se ha producido un avance o un incremento en la digitalización del negocio. Si es correcto, el digitalizador cobrará. Y si no lo es, no cobrará.